¿CÓMO CREAMOS MANSALVA?

GAC MANSALVA. CÁCERES
Correo-e: gac.caceres@gmail.com
Correo-e de debates:
gac-caceres@googlegroups.com este es solo para miembros.

Los inicios.-
La andadura del GAC de Cáceres parte de la experiencia previa de un grupo informal de consumidores que en torno a la sede de los movimientos sociales de Pizarro 1-2º distribuían según oferta algunos productos ecológicos, básicamente hortalizas, de pequeños agricultores del Norte de la provincia. No había reuniones formales, ni una red de productores ni de distribución estable. Las carencias eran básicamente en cuanto a la regularidad dependiendo en gran parte la disponibilidad de productos, al voluntarismo de algunos de los consumidores y a la insistencia de los agricultores interesados en dar salida “en corto” a una parte testimonial de sus producciones.

Durante la cena del solsticio de invierno de 2006 promovida por una de las organizaciones alojadas en la sede se propone la organización de un Grupo Autogestionado de Consumo. La excusa: una caldereta de cordero ecológico no podía ser mejor reclamo.

Las primeras reuniones sirvieron para conocer las pretensiones y necesidades de los primeros consumidores interesados en la iniciativa. Se elaboró, cumplimentó y analizó una encuesta (anexo I) que sirvió para saber de dónde veníamos y adónde queríamos ir. El cómo fue surgiendo poco a poco. Se establecieron asambleas quincenales durante las cuales se aprovechaba para distribuir los productos que llegaban ese mismo día o bien los previos. En la asamblea del 8 de marzo de 2007 se comunica que somos 30 miembros. Actualmente seremos unos 50 en una veintena de unidades de consumo. Se decidió una agrupación de los miembros por unidades de consumo (no necesariamente familiares, también por afinidad o proximidad) para simplificar el reparto y poco a poco se fue fraguando la siguiente estructura:

La asamblea general.-
Máximo órgano de decisión del GAC. A ella se acude personalmente, no en representación de las unidades de consumo aunque como se tiende a acordar por consenso se suele tener en cuenta la opinión de los no presentes que lo hagan constar por mediación de otra persona o a través de la lista de correo-e.
Se convoca previamente conociéndose el orden del día, que puede ser elaborado en la asamblea anterior o bien con puntos propuestos a través del grupo de debate on line. En ocasiones surge algún asunto urgente y se resuelve en la reunión quincenal para la distribución. Para la comunicación informal entre asambleas y resolver problemas que no pueda encarar el Grupo Coordinador del Mes (ver más adelante) hay un grupo de debate on line en googlegroups que además sirve de archivo de documentos. Para asuntos tan sólo de consumo se ha creado otro grupo de debate:
mansalva@googlegroups.com.

Distribución.-
Quincenal. Hay que acudir al menos una persona de cada unidad de consumo aunque esto es flexible y se puede contar puntualmente con otra unidad para que recoja el pedido de la reunión anterior. Ese mismo día se recogen los pedidos de las unidades (anexo II). Ha variado la ubicación física y ahora mismo se realiza en una sala asociativa de la que sólo disponemos puntualmente para la reunión por lo que la distribución en bolsas para las unidades de consumo se realiza in situ por parte del Grupo Coordinador del Mes (GCM).

Hay un listado de productores (anexo III) y un decálogo por el cual se establece la preferencia por unos u otros a la hora de hacer nuestros pedidos (anexo IV).

Grupo Coordinador del Mes.-
Rotativo entre todas las unidades de consumo. En función del mes (los de verano por ejemplo acumulan mucho trabajo de distribución) y el número de personas por unidad el GCM puede estar formado por varias unidades. Al ser una responsabilidad rotativa se procura que el trabajo sea equilibrado, por eso, entre otras cosas, el grupo es autogestionado: nadie trabaja para el grupo sino que todos trabajamos para todos, nadie decide por nadie, somos independientes de todo estamento institucional u organizativo.
La gran rotatividad de responsabilidades ha supuesto una menor eficiencia en la gestión, que no eficacia, aunque una gran compenetración del grupo, no habiéndose dado apenas bajas por desgaste en este primer año de vida. Ver anexo V para hacerse una idea de las tareas cotidianas del GCM.

Calendario de productos no perecederos.-
Hemos elaborado un calendario de pedidos de productos no perecederos. Casi los meses se pide algo salvo los de producción fuerte hortícola (de mayo a octubre) que es cuando más disponibilidad hay de verduras y los GMC están más atareados. La procedencia de algunos de estos productos ecológicos envasados es lejana y de productores desconocidos.


Financiación.-
Hay una doble contabilidad: del GAC como tal y de las unidades de consumo. La cuota de enganche por consumidor es de 10 euros. Con este dinero y las derramas que fueran necesarias puntualmente se afrontan los gastos comunes: balanza, libros de contabilidad, fungibles... Aparte hay una contabilidad por unidades de consumo con un ingreso previo al pedido de manera que siempre hay fondos para poder pagar a los productores no sólo inmediantemante después de recibir el pedido sino incluso periódicamente. De hecho actualmente hay un acuerdo con una unidad de producción según el cual pagamos 15 euros al mes por unidad de consumo a cambio de una cantidad de productos de temporada o perecederos, según disponibilidad, de valor equivalente aunque de cómputo global. Es decir ahora mismo 300 euros al mes (pues somos unas 20 unidades de consumo).

Previsión anual de consumo.-
Hemos hecho un sondeo entre las unidades de consumo de sus previsiones de consumo mensuales de la mayoría de los productos, tanto frescos como semi o no perecedros.
Esto permite al productor invertir para preparar las producciones de acuerdo a la previsión de consumo que elaboramos anualmente (ver anexo VI). Esto permite establecer un compromiso mutuo entre productores y consumidores, reforzado por el conocimiento personal cercano entre ambos grupos. Tenemos prevista la visita a las parcelas de nuestros principales proveedores y compartir experiencias.

Relaciones más allá de Cáceres.-
Se ha decidido en asamblea la pertenencia como asociación en Extremadura Sana y se ha optado por la coordinación con el resto de grupos de consumo de Extremadura.

Sensibilización y concienciación.-
Aunque es una preocupación general en el grupo estamos ahora comienzando a desarrollar actividades de sensibilización o concienciación sobre el consumo crítico y responsable. Sin duda es una carencia del grupo que podemos mejorar. También varias personas del grupo participan en una experiencia de huerta ecológica autogestionada en una huerta abandonada de propiedad municipal.

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